«la Prevención de la Periimplantitis, empieza en nuestra casa»

En la sección de prevención de la revista de la SEPA “cuida tus encías” de Abril 2018, de la cual la Dra Calsina es miembro del comité editorial, hemos enfatizado la importancia de la prevención de la periimplantitis desde casa.

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos blandos que rodean a un implante dental que provoca la pérdida del hueso de soporte y, aumenta el riesgo del fracaso del implante.

Actualmente, se cree que el 40% de los implantes pueden sufrir inflamación superficial de las encías (mucositis) y más del 20% de los pacientes a los que se les ha colocado implantes podrían llegar a tener pérdida del hueso que sujeta el implante y desarrollar periimplantitis, en un tiempo medio de entre cinco y diez años. Parece también, que esta prevalencia, tiende a aumentar con el paso de los años. Ante esta situación, lo mejor, es la prevención, que empieza en casa y con la instauración de unas medidas de higiene sencillas.

Los implantes, pueden ser para toda la vida si se cuidan:

El paciente, cree que los implantes, pueden ser para toda la vida. Los dentistas, tenemos pues que dejarles claro que los implantes dan unos resultados excelentes en la mayoría de los casos, pero que un porcentaje de estos implantes pueden desarrollar enfermedades periimplantarias y perderse. Para evitar esta situación, los profesionales dentales y los pacientes tienen la responsabilidad compartida de cuidar los implantes para prevenir la aparición de las complicaciones alrededor de los implantes y lograr que nuestros tratamientos tengan éxito a largo plazo.

Así pues, por todos estos motivos, es imprescindible poner en marcha en las consultas dentales, un protocolo para todos los pacientes a los que se les vaya a colocar implantes, para prevenir la aparición de estos problemas infecciosos periimplantarios. Todo el equipo dental debe implicarse en informar al paciente sobre las instrucciones de higiene adecuadas.

Recomendaciones al paciente que lleva implantes, para seguir en casa.

  1. Intentar localizar los implantes en su boca: saber cuantos implantes y en donde los tiene colocados, para localizarlos a la hora del cepillado
  2. Realizar de una manera regular una correcta Higiene dental y de los implantes como mínimo dos veces al día, tal como su dentista /higienista le instruyo. Y es que los implantes, se deben cuidar e higienizar al igual que se hace con los dientes naturales.

Si no se cepilla adecuadamente, los implantes pueden sufrir acumulación de placa dental e inflamarse y perder hueso.

 

Para limpiar dientes e implantes, se pueden utilizar:

Cepillo: puede ser cepillo manual o cepillo eléctrico (rotatorio o sónico) o ambos intercalados, insistiendo sobre todo en la unión del diente e implante con la encía.

Cepillo interdental: debe pasarse entre los espacios que hay entre implantes o dientes e implantes y debajo de la prótesis. Debe pasarse el tamaño de cepillo interdental adecuado al espacio que presenta. Superfloss dental: en espacios más cerrados

Aparatos de irrigación con agua a presión pueden ser muy útiles en los pacientes con mucha prótesis sobre dientes e implantes.

El conseguir un buen acceso para una higiene periimplantaria correcta, está relacionada con la ausencia de periimplantitis. Por esto, es de gran importancia el dar unas instrucciones de higiene adecuadas a los pacientes que rehabilitamos con implantes dentales y realizar prótesis que permitan un buen acceso para la higiene oral alrededor de los implantes. Utilizar colutorios antiplaca, si se los han recomendado su dentista

  1. Evitar y controlar los factores de riesgo que le pueden predisponer a sufrir perimplantitis como la mala higiene y el tabaco
  2. Realizar dos veces al año, mantenimiento de dientes e implantes en la clínica dental.
  1. Si eres bruxista y aprietas los dientes durante la noche, acuérdate de ponerte cada noche la férula de descarga.

 

“Es mediante esta importantísima colaboración dentista/paciente que podemos prevenir la aparición de las complicaciones alrededor de los implantes”

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *