Blanc.00_01_25_05.Imagen fija007

Tratamiento periodontal: raspado radicular

El raspado radicular para el tratamiento periodontal es insustituible, pero aunque intentemos realizar el mejor de nuestros trabajos, el raspado tiene limitaciones que debemos conocer, ya que la posibilidad de eliminar totalmente la placa y cálculo de la bolsa es mínima:

  1. Si las bolsas periodontales son muy profundas (periodontitis avanzada, agresiva…), tenemos poco acceso para llegar a raspar al final de la bolsa
  2. Presencia de variaciones anatómicas dentales que dificultan el raspado correcto
  3. Presencia de bacterias que invaden el tejido conectivo de la bolsa, haciéndolas inaccesibles al raspado etc….

Para mejorar el resultado del raspado, que como vemos puede tener limitaciones, podemos recetar antibióticos sistémicos o a nivel local directamente en la bolsa profunda o utilizar otra serie de terapias coadyuvantes que son prometedoras, aunque requieren de mas estudios a largo plazo (probiótico, terapia fotodinámica, laser…). finalmente, hay que valorar la necesidad de cirugía periodontal, después de haber utilizado estas terapias.

Debo insistir, en que el tratamiento antibiótico es el que mas frecuentemente utilizamos, para favorecer la respuesta al raspado, pero que su utilización ha de ser cuidadosa por parte del dentista, medico y paciente, ya que la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, debido a su mala utilización,  es actualmente un problema mundial de gran importancia.

“Los antibióticos son un recurso muy valioso, hemos de utilizarlos con cautela”

 

La Dra Calsina ha realizado el sábado 27 de Octubre 2018, este curso de formación continuada para higienistas en AHIADEC (Associació d’Higienistes i Auxiliars Dentals de Catalunya), titulado “nuevas terapias coadyuvantes del raspado y alisado radicular”.

Entrevista a la Dra Calsina:

https://youtu.be/5efHV6RrkJE

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR