“ENCÍAS SANAS DURANTE LA ORTODONCIA”

El tener unas encías sanas antes, durante y después de realizar el tratamiento de ortodoncia, es imprescindible. Si queremos que el tratamiento de ortodoncia sea exitoso, la situación Periodontal de todos los pacientes que vayan a iniciar ortodoncia, ha de estar controlada. Si las encías están sanas, se puede iniciar el tratamiento de ortodoncia explicando previamente al paciente como debe cuidarse las encías y los dientes con los brackets. Si por el contrario las encías están inflamadas, se debe de realizar el tratamiento Periodontal oportuno en cada caso, para obtener salud gingival.

En cualquier caso, los pacientes que están con ortodoncia, deben de seguir un mantenimiento Periodontal regular cada 4 meses aproximadamente, para controlar de cerca el estado de las encías y la higiene bucodental que practican y limpiar profundamente la placa bacteriana dental que se haya acumulado.

También es importante valorar si se necesita realizar injertos de encía antes de iniciar la ortodoncia para evitar sufrir las recesiones de encía que tantos problemas estéticos y funcionales puede ocasionar.

La Dra. Calsina ha realizado hoy un curso sobre las consideraciones periodontales del tratamiento de ortodoncia, a los alumnos del máster de Ortodoncia del Dr. Duran, en Barcelona, insistiendo sobre todo en estos puntos.

PACIENTE: si quieres ponerte ortodoncia, primero controla tus encías!!!!…luego adelante con la ortodoncia

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *