6 Consejos básicos de cómo prevenir la periimplantitis

Como coordinadora de la sección de prevención de la revista “cuida tus encías”, hemos escrito en este Nº11 de la revista estos consejos prácticos para prevenir la periimplantitis.

La periimplantitis (infección de los implantes causadas por bacterias) puede ser debida a muchos factores de riesgo y es muy importante que los conozcamos y los modifiquemos: historia previa de enfermedad periodontal, mala higiene oral, tabaco, utilizar implantes que no estén científicamente demostrados su efectividad y Factores de riesgo de la prótesis poco higienizables

La periimplantitis actualmente, es un gran problema para muchos de nuestros pacientes  (1 de cada 5 pacientes, a los que se le colocaron implantes hace 5-10 años, tienen actualmente periimplantitis) y para los dentistas que los realizan, por no tener un protocolo específico ni un tratamiento predecible para esta patología periimplantaria. Lo que se conoce seguro, es que la prevención es lo mas importante.

Para mantener tus implantes sanos y prevenir la aparición de problemas debes seguir los siguientes 6 consejos:

  1. Si te vas a colocar implantes dentales asegúrate de que tienes una boca sana y libre de infecciones. Si hay enfermedad periodontal, ésta debe de estar convenientemente tratada y bien controlada. Si se ponen implantes en una boca con periodontitis activa, los implantes se pueden infectar con las bacterias de las encías y a la larga perderse.
  2. Si tienes antecedentes de haber sufrido enfermedades de las encías, puedes sufrir mas frecuentemente complicaciones alrededor de los implantes (mucositis y periimplantitis) y mayor pérdida de implantes.
  3. El tabaco es un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades periimplantarias y puede provocar mayor pérdida de implantes. Es básico dejar de fumar si se quiere asegurar el éxito de los implantes.
  4. “Un poco de higiene por favor”. Debes saber que el tener una mala higiene oral te predispone a sufrir infección de los implantes. Por esta razón, es muy importante que recibas unas correctas instrucciones de higiene oral que te permitan conseguir un buen control de placa dental utilizando cepillos dentales manuales o eléctricos y diferentes técnicas de higiene interdental. Las Instrucciones de higiene, deben ser individualizadas según localización, angulación implantes y diseño de la prótesis. Para limpiar los espacios entre implantes o dientes e implantes, utilizaremos los cepillos  interproximales de diferentes tamaños. Debes elegir el tamaño adecuado (micro, mini, cónico) al tamaño de los espacio interdentales que presentes, de tal manera que el cepillo pase justo y rozando las paredes de los implantes o los dientes arrastrando de esta manera la placa bacteriana (no debe pasar holgado). También tienes un hilo especial que es el super-floss para prótesis sobre implantes, con el que puedes conseguir acceder a espacios muy reducidos en donde no puedes utilizar los cepillos interdentales. Para conseguir la higiene correcta de los implantes es imprescindible que tu dentista haya realizado un diseño higiénico que permita un buen acceso a la higiene alrededor de los implantes, tanto por  tu parte como por la del profesional. Las prótesis difíciles de higienizar triplican el riesgo de sufrir periimplantitis.
  5. La prevención de la periimplantitis es la clave del éxito por lo que debes seguir un programa preventivo de salud bucal. Este programa consiste en acudir periódicamente (cada 4-6 meses) a visitas de control y mantenimiento periodontal e implantológico. El mantenimiento de los implantes es fundamental, ya que el surco periimplantario es mas profundo, los tejidos periimplantarios son menos eficaces frente a la agresión bacteriana del biofilm dental y la prótesis puede dificultar la higiene del paciente
  6. “Al primer signo de alarma, acude a tu dentista o Periodoncista”. Si adviertes inflamación en la encía de alrededor de los implantes, es debido a una mucositis de esa encía que se manifiesta con inflamación, enrojecimiento  y sangrado de esa encía de alrededor de los implantes. Debes acudir a tu dentista para que valoren esa inflamación lo antes posible y tratar la mucositis para evitar su progresión a periimplantits (pérdida de hueso alrededor del implante). La mucositis tiene fácil tratamiento pero el tratamiento de la perimplantitis es de poca efectividad en muchos caso

 

“Unas encías sanas son la clave para mantener unos implantes dentales sanos”

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *