¿Por qué estoy perdiendo encía?

Ha salido la revista «cuida tus encías» Nº 22, publicación divulgativa de la Sociedad Española de Periodoncia, de la cual la Dra. Calsina forma parte del comité editorial. En este numero la Dra. Calsina, nos escribe sobre las recesiones

¿Por qué estoy perdiendo encía?

La sensacion de perder encía y verte los dientes mas largos y poco atractivos, es lo que llamamos retracción o recesion de las encías. El tratamiento de las retracciones es un motivo de consulta habitual por múltiples razones, pero sobre todo por su visibilidad e impacto estético. Por este motivo, se diagnostica mucha patología periodontal que el paciente desconocía. Esta retracción puede predisponer tambien a caries y a hipersensibilidad dental.

Por qué tengo recesiones?

Existen unos factores desencadenantes y unos factores predisponentes a la retracción o recesión gingival:

Factores Desencadenantes, son factores que van a iniciar la lesión:

  1. Constante inflamación de las encías por presencia de placa bacteriana dental y sarro, que las hace retraer (periodontitis).
  2. Trauma por cepillado agresivo y con mala técnica (demasiada fuerza al cepillarse o cepillo de cerdas duras). Si además hay una encía fina, hay mayor riesgo de abrasión gingival y recesión de encías.
  3. La Ortodoncia puede predisponer a recesiones de encía si se realizan movimientos hacia vestibular en encías finas y que sacan los dientes fuera de la tabla ósea.

Importantísimo, antes de iniciar tratamiento de ortodoncia, visitar a un periodoncista para que valore el tipo de encía que tiene el paciente y si la encía es muy fina y dependiendo de los movimientos de los dientes que deba realizar el ortodoncista, realizar un injerto de encía previo al movimiento dental ortodóntico.

  1. Factores Iatrogénicos restauradores, piercing bucal
  2. Trauma oclusal y bruxismo

Factores Predisponentes:

  1. Periodonto fino (encía fina)
  2. Banda de encía queratinizada inadecuada
  3. Inserción alta frenillo, vestíbulo corto
  4. Malposiciones dentarias en la arcada y dehiscencias óseas.
  1. Qué puedo hacer para que no aparezcan o no empeoren?

Debemos poner al paciente en una fase de mantenimiento periodontal periódico en donde controlamos los factores desencadenantes de la misma mediante un buen control de placa, una correcta técnica de cepillado y un control de las parafunciones.

Esta comprobado, que los pacientes fumadores tienen más frecuentemente recesiones de sus encías. El tabaco, causa silenciosamente daño a las encías pues disminuye su sangrado y la sensación de enfermedad de las mismas.

  1. Se pueden solucionar?

Lo primero que hemos de realizar, es un buen diagnóstico de la causa que ha producido las recesiones que presenta el paciente y luchar contra ellas y eliminarlas tomando las medidas oportunas en cada caso.  Luego debemos valorar, si se requiere y se puede, realizar un injerto de encía con éxito.

Si las recesiones estan estables y libres de inflamación y molestias, se pueden mantener e ir controlandolas, aunque haya minima cantidad de encía queratinizada adherida.

Las recesiones se han de tratar, Si hay Hipersensibilidad dentinaria, Si existe un Problema estetico que quiera mejorar, Previamente a un tratamiento de ortodoncia poco favorable para la encía, Previamente a un tratamiento restaurador subgingival con encia fina, Cuando un injerto de encía mejore el control de placa

CONCLUSION: si ves que sufres de retraccion de tus encías, acude a tu dentista para que diagnostique la causa que la produce, inicie tratamiento y la controle para que no empeore. Luego, se valorara la posibilidad de colocar un injerto de encía. Las visitas a tu dentista o periodoncistas deben de ser periodicas y como mínimo una vez al año.

 

¡¡Adjunto la revista N.º 22 para que la miréis!!

— Enlace para descarga —

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *