Seminario oralB® para dentistas e higienistas dentales, con el aval científico de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia)

El día 16 de Febrero de 2012 tuvo lugar el seminario oralB® para dentistas e higienistas dentales, con el aval científico de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia).
La Dra. Gloria Calsina, dio una conferencia sobre un tema de mucha actualidad en la SEPA “ La extracción de dientes y colocación de implantes , no son los objetivos del tratamiento Periodontal”.

Actualmente existe la falsa creencia de que la extracción indiscriminada de dientes, sin necesidad de tratamiento periodontal y la colocación de implantes puede ser la solución para tratar la enfermedad periodontal. El tratamiento periodontal se debe de realizar SIEMPRE y posteriormente decidir las extracciones que se requieren. Se ha demostrado que existe un porcentaje muy alto de pacientes con peri-implantitis como para considerar que el tratamiento con implantes tiene el éxito que suponíamos anteriormente. Siempre que sea posible se ha de mantener la dentición natural y dejar los implantes para sustituir dientes ausentes.

La extracción de dientes y colocación de implantes, no son los objetivos del tratamiento periodontal. El objetivo del tratamiento periodontal es el de mantener en salud dientes naturales, reemplazando mediante implantes solo los estrictamente necesarios. El tratamiento periodontal es generalmente exitoso y consigue preservar una dentición sana y funcional a largo plazo.

La utilización, en los casos necesarios, de los implantes en el paciente periodontal, ha de realizarse siempre tras realizar un correcto tratamiento periodontal, reduciendo las bacterias causantes de la enfermedad y controlando periódicamente los factores de riesgo.

Valorar estrictamente las piezas dentales de mal pronóstico dentro de un plan de tratamiento interdisciplinar y decidir con rigor científico, las extracciones que inevitablemente se deben realizar, para ofrecer al paciente la mejor y mas predecible solución a su rehabilitación oral.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *