Ordenar

“Nueva clasificación de la enfermedad periodontal”

Hace ya unos 20 años (desde 1999)  que veníamos utilizando una clasificación de la enfermedad periodontal, que requería una renovación y puesta al día teniendo en cuenta los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias. La Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Academia Americana de Periodoncia (AAP) se unieron, por primera vez en Noviembre 2017 en Chicago, para decidir una nueva clasificación de estas enfermedades. Esta nueva clasificación ha sido primicia en el congreso anual de la SEPA abril 2018 y será tratada con más profundidad en el congreso de la Federación Europea de Periodoncia (EuroPerio9) que tendrá lugar en Junio 2018 (Ámsterdam).

En esta nueva clasificación, que cuenta con un amplio consenso mundial,  no se distingue entre periodontitis crónica y agresiva y la clasifica como una única enfermedad “periodontitis” catalogándola en estadios y grados, lo que repercute positivamente en el manejo clínico del paciente. Así mismo, facilita el determinar el tipo de prevención y tratamiento necesario para cada estadio de la enfermedad. También incluyen por primera vez a las enfermedades periimplantarias.

Aunque se considera a la periodontitis como una única entidad, ésta se clasifica en 4 estadios dependiendo de su severidad y la complejidad de su tratamiento, y también distingue 3 grados de acuerdo a la agresividad de la enfermedad, la debilidad del paciente que sufre la enfermedad y a los factores de riesgo que puede presentar el paciente. La nueva clasificación es mas objetiva y protocolizada y clasifica además de las enfermedades periodontales y perimplantarias (mucositis periimplantaria y a la periimplantitis), unas condiciones clínicas que se asocian a distintas enfermedades y que afectan las encías.

Contenta con tener una nueva clasificación que hace tiempo que esperaba. En Junio conoceremos mas detalles y aclararemos dudas!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR