FullSizeRender

Las encías en los diabéticos. ¿nos deben preocupar?

 

Hoy sábado 1 de Abril 2017, la Dra Gloria Calsina (especialista en Periodoncia) ha impartido la conferencia “la enfermedad Periodontal y la diabetes Mellitus: relación bidireccional” en AHIADEC (Asociación de higienistas y auxiliares dentales de Cataluña), dentro del marco del V seminario de Especialización bucodental.

Como siempre, un placer hablar para las higienistas, que han demostrado un gran interés por este tema, ya que somos todos los profesionales de la salud bucal los que estamos implicados en conseguir una salud bucal, para evitar problemas a nivel  sistémico.

La conclusiones mas importantes han sido las siguientes:

  • La Periodontitis afecta negativamente el control glicémico de los pacientes diabéticos y no diabéticos.
  • Los Pacientes con periodontitis severa tienen mayor riesgo de desarrollar una diabetes
  • Existe una relación directa entre severidad de la periodontitis y las complicaciones de la diabetes
  • Los pacientes diabéticos mal controlados (DM1y DM2), tienen mayor riesgo de sufrir una periodontitis.
  • El tratamiento de la enfermedad Periodontal, se asocia a una reducción del 0.36% HbA1c (aunque la evidencia es escasa), lo que conlleva una disminución del riesgo de sufrir las complicaciones de la diabetes.
  • El Cuidado bucal y periodontal, debería formar parte del cuidado integral de los pacientes diabéticos, pues estos tratamientos ayudan a conseguir un mejor control de la glucemia y una prevención de las complicaciones
  • Una Colaboración estrecha entre dentistas y médicos es necesaria para el tratamiento de los pacientes con diabetes y periodontitis.
  • La Clinica dental o clínica Periodontal es el lugar ideal para identificar riesgo de sufrir diabetes NO conocida (Diagnóstico precoz)

Los médicos, deben explicar a los pacientes diabéticos que tienen mayor riesgo de sufrir enfermedad Periodontal y que esta puede ocasionar un difícil control de glucosa. Que pueden sufrir  mayor riesgo de complicaciones de la diabetes y que por esas razones es muy importante que realicen una visita al periodoncista y un Tratamiento Periodontal.

Los dentistas deben explicar a los pacientes diabéticos  que han de recibir un examen oral completo y Periodontal, seguido de una exploración periodontal anual  (aunque sean periodontalmente  sanos). Que si  presentan Enfermedad Periodontal requieren de un tratamiento periodontal rápido y que todos los diabéticos deben recibir una Enseñanza de higiene oral y acudir a visitas de mantenimiento periodontal cada 4-6 meses.

la Dra. Gloria Calsina (especialista en periodoncia) y la Dra Olga Simo (endocrina del Hospital Valle Hebrón de Barcelona), han escrito un articulo de revisión sobre la relación de la Diabetes y la Enfermedad periodontal, que os aconsejo que mireis , si estais interesados.

Os adjunto el enlace que os dirigirá al artículo.

https://authors.elsevier.com/a/1Ub3441uuoEhtb

 

2 thoughts on “Las encías en los diabéticos. ¿nos deben preocupar?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR