Injerto de Encía, realmente yo lo necesito?

En muchas ocasiones se produce una retracción de la Encía de un diente que puede tener consecuencias importantes funcionales y estéticas.

En primer lugar, debemos tratar de averiguar cual ha sido la causa de esa retracción de encía y corregirla para evitar de nuevo su aparición tras realizar el injerto.

Hay factores causantes y factores predisponentes de la retracción de encía. Los factores causantes pueden ser la acumulación de la placa bacteriana en el borde de la encía causando inflamación de la misma, la presencia de enfermedad periodontal, la  utilización de un cepillado agresivo y vigoroso o utilización de un cepillo duro, aparición después de la realización de un tratamiento de ortodoncia con movimientos dentales hacia afuera, colocación de piercing bucal, probablemente el trauma de la oclusión y el bruxismo pudieran verse  también implicados.

Como Factores predisponentes tenemos el tener un periodonto o encía fina, un frenillo alto y que tira del borde de la encía y un vestíbulo corto.

 

En segundo lugar, decidir si la realización del injerto es inevitable, lo que depende de múltiples factores.

 

Cuando debemos realizar el injerto de encía para mejorar la retracción de encía?  Se ha de tener en cuenta que en muchos casos la retracción no requiere de injertos.

Cuando si se requiere es en los siguientes casos:

1. Previo al tratamiento de ortodoncia si el ortodoncista va a hacer un movimiento hacia delante

2. En caso de realización de coronas protésicas subgingivales

3. Requerimiento estético por parte del paciente

4. En caso de sensibilidad radicular

 

En junio 2016, el Dr. Rodrigo ha realizado un curso sobre injertos de encía en el postgrado de periodoncia de la Academia de Ciencias Medicas que la Dra. Calsina dirige y estos han sido los temas mas importantes tratados además de profundizar en los diferentes injertos de encía que se pueden realizar dependiendo del tipo de retracción que presente. Finalmente hemos realizado injertos de encías en modelo animal (mandíbula de cerdo).

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *