cuida-tus-encias-727x409

“Diabetes y periodontitis, amistades peligrosas”

El 2º número de la revista de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), “cuida tus encías” , de la cual la Dra. Gloria Calsina es coordinadora de la sección “Prevención”, revisa la relación de la diabetes con la periodontitis.

La diabetes es una enfermedad muy frecuente que afecta al 12% de la población adulta Española. Actualmente esta demostrado, que los pacientes diabéticos, sobre todo los mal controlados, tienen tres veces más riesgo de padecer periodontitis o sea infección de las encías. Esta infección hace que sea más difícil el control metabólico del paciente diabético y por otro lado, si la glucemia no esta bien controlada, se dificulta el control de la enfermedad periodontal. Esta asociación bidireccional, hace que la colaboración entre médicos y odontólogos adquiera cada vez mas importancia.  El odontólogo puede diagnosticar una diabetes desconocida por el paciente, en una fase temprana de la enfermedad . Unos buenos consejos de higiene bucodental y un tratamiento periodontal precoz, son indispensables en los pacientes diabéticos. El  paciente diabético, debería realizar visitas de control por parte del periodoncista y mantenimiento periodontal regular, para prevenir la aparición de unas encías inflamadas que podrían tener consecuencias negativas importantes.

Para mas información ir a www.sepa.es

2 thoughts on ““Diabetes y periodontitis, amistades peligrosas”

  1. hola soy dentista me da gusto ver un articulo de prevencion como el suyo justo trabajamos la especialidad de la periodoncia y aqui en nuestra ciudad de arequipa en Peru falta mucho conocimiento de nuestros pacientes diabeticos e informacion casi todas las personas pierden sus dientes por eso justo estamos preparando un folleto informativo y creo que con su informacion tan clara nos ayudan mucho muchisimas gracias

    1. Apreciada Mariela, me parece una excelente idea que prepares un folleto informativo para los pacientes de tu ciudad, sobre la relación de la diabetes con la enfermedad periodontal. El informar al paciente correctamente y la prevención, son las mejores “armas” que disponemos para mejorar esta problemática tan frecuente en nuestros pacientes. Te felicito por tu iniciativa!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR