Curso de reanimación cardiopulmonar

Clínica Periodontal Dra Calsina  Y Centre dental Amat y, han tomado un curso de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar (RCP), acreditado por la Generalitat de Catalunya, este mes de junio de 2017. El curso ha sido Impartido, en nueestra consulta dental, según la normativa vigente por el Dr. Bernat De Pablo Marquez.

Durante este curso hemos aprendido las maniobras médicas y técnicas de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar en el adulto.

Para empezar, lo mas importante es saber evaluar correctamente al paciente inconsciente, la presencia o no de respiración y saber como transmitir al 112 la situación actual del paciente. Una lipotimia o un sincope  se pueden restablecer por si sola o estimulando suavemente al paciente. Las causas de la pérdida de consciencia puede ser una epilepsia, hipoglicemia, accidente vascular cerebral,…

Aunque se recupere espontáneamente, siempre que existan dudas se puede llamar al 112.

Los pasos a seguir son:

1º Asegurar la propia seguridad, no realizar actuaciones que puedan ponernos en peligro (p.e. accidentes de circulación, ahogamientos,…)

2º Comprobar la respuesta del paciente: sacudirle por los hombros y preguntarle si se encuentra bien

3ª Si no responde y la falta de consciencia persiste pedir ayuda, abrir la via aérea y comprobar si respira. Ante un paciente inconsciente, tanto si respira como si no se debe llamar al 112.

4º Un paciente inconsciente y que respira debe ser colocado en posición lateral de seguridad, una posición de espera hasta la llegada del 112.

5ª Si el paciente esta en parada cardiorespiratoria (inconsciente que no respira) se deben iniciar las maniobras de RCP lo antes posible y realizando el mínimo de interrupciones posibles. La calidad de la RCP y la prontitud de la llegada de un desfibrilador externo (DEA) son los principales factores que determinan la supervivencia de los pacientes.

Las maniobras de RCP de calidad consisten en:

  • Colocar las manos en el centro del pecho, con una mano encima de la otra. Aplicar el peso de nuestro cuerpo con los brazos extendidos, intentando conseguir una depresión de unos 5-6 cm. Se deben realizar compresiones regulares a un ritmo de 100 compresiones por minuto.
  • Cada 30 compresiones debemos realizar dos ventilaciones, con la cabeza extendida y la nariz tapada, hasta conseguir la elevación del pecho.
  • En el caso de no considerarse seguras la ventilaciones se realizaran compresiones de forma ininterrumpida.

En caso de obstrucción de la via aérea por cuerpo extraño debemos:

  • Si el paciente puede hablar o toser: animarle a toser

Si el paciente no puede hablar o toser realizaremos 5 golpes secos entre las dos escápulas. Si persiste la obstrucción realizaremos 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich): colocándose por detrás del paciente, dar compresiones bruscas y fuertes hacia arriba con ambas manos

 

Lo importante es que todo el equipo de la clínica dental haya realizado el curso y estemos todos preparados y coordinados en caso de que suceda una emergencia…..que  esperemos que no suceda. Haremos un curso recordatorio dentro de 3 años.

 

Os animo a todos a realizar este curso!!!

2 thoughts on “Curso de reanimación cardiopulmonar

  1. ¡Muy interesante toda la información sobre la reanimación cardiopulmonar! ¡Cuánto más sepamos sobre nuestra salud, mejor que mejor! Por ejemplo: ¿Conoces los beneficios que te puede aportar el sol? Es cierto que no podemos exponernos en exceso, pero éste puede beneficiar a nuestras encías. ¡Haznos una visita y te enseñaremos los beneficios de sol para nuestra boca! http://www.enciasgum.es/beneficios-sol-salud-oral/

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *