Prevenir y tratar a tiempo la enfermedad periodontal

Como higienista dental de la Dra Calsina, el día 30 de enero de 2016, asistí a un curso para higienistas dentales en Barcelona, sobre las manifestaciones a nivel bucal de sufrir una periodontitis y sobre los efectos biológicos, funcionales y estéticos, que aparecen después de realizar un tratamiento periodontal.

Si la periodontitis se diagnostica en una fase temprana, la pérdida de hueso y encía es mínima y sus secuelas estéticas también, pero si se diagnostica en fases avanzadas la pérdida de hueso y sus secuelas son más importantes y de más complejo y menos predecible tratamiento.

El tratamiento periodontal consiste en enseñanza de higiene oral, eliminación de placa y el cálculo mediante la realización de raspados supra y subgingivales, y valoración posterior de la necesidad de realizar cirugía periodontal. La fase final es la fase de mantenimiento periodontal periódico cada 3-6 meses. El tratamiento no solo recae sobre el especialista si no que es necesario vuestra máxima colaboración con una muy buena higiene oral. Es de vital importancia prevenir la enfermedad periodontal o tratarla lo antes posible para evitar las consecuencias de esta enfermedad que pueden ser biológicas, funcionales y estéticas:

Secuelas biológicas   

Hipersensibilidad dental – dolor corto y agudo que aparece al ingerir alimentos fríos o calientes  o al aspirar aire frío. La sensibilidad se produce al quedar expuesta la dentina de la raíz dental debido a la pérdida de encía (recesión gingival por cepillado agresivo, periodontitis, piercing, movimientos ortodoncicos) o si se desgasta el esmalte del diente (apretar o rechinar los dientes).

El tratamiento puede ser preventivo, realizando una correcta higiene oral porque la acumulación de placa bacteriana produce ácidos que debilita el esmalte dental que nos protege de la sensibilidad a los cambios de temperatura. Evitar el consumo de gran cantidad de pasta de dientes, evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir bebidas acidas (30 minutos después), evitar cepillos con filamentos duros. Se recomienda utilizar dentífricos y colutorios para sensibilidad dental. También se pueden utilizar productos desensibilizantes con férulas en clínica. Como tratamientos mas agresivos podemos obturar los cuellos expuestos, realizar endodoncia o injertos de encía.

Otra secuela biológica es la caries radicular, que puede ser activa, de textura rugosa, blanda y de color amarillento o marrón claro, muy agresiva y evoluciona muy rápido. O inactiva, textura lisa, dura y de color marrón oscuro. Su evolución es muy lenta y puede durar años.

El tratamiento puede ser preventivo, modificando la dieta y teniendo una buena higiene oral. Restaurador, realizando obturaciones (empastes) en clínica o injertos de encía.

Secuelas funcionales

Movilidad dental – producida por la enfermedad periodontal (perdida de hueso de soporte). Una vez realizado el tratamiento periodontal, la movilidad puede disminuir si ha habido una buena respuesta al tratamiento y el paciente sigue un buen mantenimiento periodontal. Solo si la movilidad produce disconfort  al paciente, o  el profesional crea oportuna una reducción de la movilidad, se requiere una ferulización dental.

Secuelas estéticas

Troneras – espacios negros que  aparecen entre diente y diente producido por la pérdida de encía de forma triangular o papila. A veces es debido a que las raíces están muy separadas, o a la forma de las coronas de los dientes. El tratamiento de estos tipos de troneras puede ser la ortodoncia.

En la mayoría de los casos la perdida de esta encía es debida a la periodontitis.  Debido a la inflamación de los tejidos no se observan estas troneras pero una vez realizado el tratamiento periodontal aparecen al limpiar tejido inflamatorio y el sarro que ocupaba ese espacio. La solución en este caso es más complicada. Se pueden realizar coronas, añadir composite o cirugías para aumentar el tejido blando en el espacio interdental mediante cirugía regenerativa (poco predecible). También cerrar los espacios mediante ortodoncia. El paciente tiene que seguir pasando el interdental por los espacios interdentales aunque se cierren en parte para mejorarla estética.

Recesiones gingivales – son producidas por la periodontitis en si o por un cepillado agresivo que provoca la destrucción de la encía. Otra causa puede ser por malposición de los dientes o por movimientos relacionados con la ortodoncia o por tracción del frenillo. El tratamiento consiste en realizar injerto de encía.

En conclusión para evitar estos efectos no deseados y estas secuelas de presentar y tratar la enfermedad periodontal avanzada, os animo a acudir al dentista y/o periodoncista como mínimo una vez al año. Se pueden tratar de manera preventiva realizando una buena higiene oral diaria utilizando pasta de dientes y colutorios adecuados para cada caso en particular o con la ayuda de nuestros profesionales con un tratamiento más conservador o con tratamientos periodontales  quirúrgicos

Las enfermedades bucodentales son uno de los problemas de salud de mayor prevalencia de nuestra sociedad. Si el tratamiento se pospone será cada vez más complexo y costoso y con mayores secuelas estéticas.

Claudia Olteanu (higienista clínica Periodontal Dra. Calsina)

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *