Tratamiento Periodontitis Agresiva

21 marzo, 2012

Paciente con 23 años.

Imagen 1: Maloclusión severa, Inflamación de las encías y bolsas periodontales profundas

Imagen 2: Radiográficamente, pérdida de hueso de soporte periodontal severa

Se realiza tratamiento Periodontal : raspados subgingivales, antibioticoterapia y cirugía periodontal. Posteriormente mantenimiento periodontal periódico cada 4-5 meses.

El paciente 17 años después – 40 años.

Imagen 3: el paciente mantiene toda la dentición

Imagen 4: Perdida ósea severa en segundo molares inferiores. Extracción

A pesar de la gravedad del caso, el establecer un correcto tratamiento periodontal, contando con la colaboración del paciente con su buena higiene oral y sus visitas periódicas de mantenimiento periodontal, consigue tras 17 años, mantener la mayoría de dentición en salud, retrasando la colocación de implantes.

El objetivo del tratamiento periodontal es el de mantener en salud dientes naturales evitando su extracción y reemplazando mediante implantes solo los estrictamente necesarios. El tratamiento periodontal es generalmente exitoso y consigue preservar una dentición sana y funcional a largo plazo.

Tras acabar con el tratamiento periodontal, todos los pacientes deben seguir un mantenimiento periodontal periódico, en el que se realiza una limpieza dental por parte del profesional, una constante motivación de la higiene oral del paciente y un control de los factores de riesgo. Con el mantenimiento periodontal a largo plazo conseguimos reducir la pérdida dentaria si la enfermedad periodontal está bien controlada.