¿SE PUEDE PREVENIR EL CANCER ORAL?…¿Como?.

AYER  fue el día internacional del cáncer……HOY hay que INSISTIR EN PREVENIRLO!!!

 

El cáncer oral es el 8º cáncer mas frecuente en los hombres (los hombres son el doble de propensos que las mujeres a sufrir de cáncer oral). Dos tercios de los canceres orales ocurren en países de bajo nivel socio-económico que están mas expuestos a factores ambientales carcinogénicos y tienen menor acceso a servicios de salud y educación sanitaria.

Los cánceres de cavidad oral tardan generalmente muchos años en formarse por lo que no suelen aparecer en jóvenes,  apareciendo en pacientes mayores de 55 años de edad.

No existe una manera de prevenir todos los cánceres de orofaringe y de cavidad oral, pero se pueden tomar algunas medidas que podrían reducir su riesgo.

  1. Prevención primaria del cáncer oral

Para prevenir la aparición de cáncer bucal debemos aumentar los factores de protección y evitar los factores de riesgo.

El hecho de que el 80% de los canceres orales sean atribuidos al consumo de tabaco o alcohol, justifica un examen bucal regular, dirigido a fumadores y bebedores

  • 10 Factores de riesgo a evitar
  1. Tabaco (cigarrillos, pipa, puro, tabaco de mascar, Betel masticable-India)- la causa mas frecuente del cáncer oral. Los fumadores tienen 5-10 veces mas frecuencia del cáncer oral y el riesgo aumenta con el número de cigarrillos consumidos al día y por cuanto tiempo lo han fumado o masticado. El fumar pipa constituye un riesgo para el cáncer de labios. El tabaco de mascar, está asociados con cáncer de mejilla, de encía y de la superficie interna de los labios.
  1. Alcohol-consumo excesivo. El riesgo de cáncer aumenta con el número de bebidas alcohólicas consumidas al día (se dobla el riesgo si se consume 3-4 bebidas alcohólicas al día  y es cinco veces mas frecuente si beben mas de 5 bebidas alcohólicas al día). Parece que no se ha descrito asociación entre el uso de colutorios con alcohol y el cáncer oral.
  2. Tabaco + alcohol (el riesgo de cáncer oral es 2-3 veces mayor en personas que fuman y beben alcohol que en las que o fuman o beben alcohol)
  3. Antecedentes personales de cáncer de cabeza y cuello, aumentan el riesgo de cáncer oral.
  4. Sobrepeso, vida sedentaria y deficiencias en la dieta
  5. Factores genéticos
  6. Infección por virus del papiloma humano (VPH)-aumenta riesgo de cáncer de orofaringe (transmisión sexual)
  7. Bajo nivel socioeconómico
  8. Trauma crónico en el revestimiento de la boca por dientes afilados, restauraciones iatrogénicas y dentaduras postizas mal ajustadas (deben quitarse las dentaduras por la noche, lavarlas y enjuagarlas a diario).
  9. Exposición a la Luz ultravioleta por periodos largos de tiempo- cáncer de labio además del de piel

El cáncer de la cavidad bucal puede aparecer en cualquier tejido de la boca: lengua, encías, mucosa yugal (carrillo), suelo de la boca, Paladar duro, trígono retromolar y labios.

  • 7 Factores protectores para potenciar: previniendo estos factores disminuimos el riesgo de padecer la mayoría de los canceres orales.
  1. Cambiar estilo de vida: realizar Ejercicio regular
  2. Alimentación sana: Comer frutas y vegetales
  3. Abandonar hábito tabáquico:  al dejar de fumar disminuye al 50% el riesgo de cáncer oral y a los 20 años de haber dejado de fumar, el riesgo de cáncer oral es igual al de nunca fumador.
  4. Limita el consumo de alcohol a 1(mujer)-2 (hombre) bebidas alcohólicas al día
  5. Vacuna contra el VPH-virus del papiloma humano (cáncer orofaringeo)
  6. Buena higiene oral y sexual
  7. Limitar la exposición a la luz ultravioleta sobre todo no exponiéndose al sol al medio día que es cuando los rayos ultravioletas son mas fuertes, llevar sombrero y protección labial.
  1. Prevención secundaria- Detección precoz del cáncer (screenings)

Cuando ha fallado la prevención primaria, la detección precoz del cáncer oral mediante exámenes orales a la población mayor de 30 años que sean consumidores de tabaco y alcohol pueden evitar muchas muertes. La exploración bucal es mas eficiente, si se inspeccionan los sitios de la boca que tienen mayor riesgo de sufrir de cáncer oral: suelo de la boca, superficie ventro lateral de la lengua y paladar blando. El screening, consiste en un examen visual y físico de la mucosa bucal con el objetivo de encontrar posibles lesiones precancerosas: leucoplasias, eritroplasias, liquen plano, úlceras traumáticas crónicas y fibrosis submucosa oral.

La malignización de estas lesiones precancerosas es mas frecuente en mujeres, lesiones de larga duración, lesiones precancerosas amplias y las lesiones de localización en lengua y suelo de la boca.

Esta malignización se puede intentar prevenir abandonando el hábito tabáquico, el alcohol y con la exéresis de estas lesiones en algunos casos (previa biopsia) aun sabiendo que en muchos casos la exéresis no te previene de sufrir un cáncer oral (probablemente debido a que es toda la mucosa oral la que ha estado expuesta a los factores cancerígenos).

Se recomiendan, visitas regulares al dentista para que realice durante el examen dental rutinario, una exploración de cáncer de toda la boca, buscando aéreas con alteraciones que puedan ser sospechosas de cambios pre-cancerígenos o cancerígenos. Las formas iniciales del cáncer se presentan como úlceras indoloras, lesiones nodulares o agrandamientos que se pueden localizar mediante la inspección visual. Realización de biopsias.

Se puede realizar también el 1) Test de tinción con azul de toluidina con el que podemos identificar lesiones invisibles y asintomáticas que quedan teñidas o  2) Visualización directa con fluorescencia donde se ve una pérdida de fluorescencia en las zonas premailgnas.

PACIENTE: Si notas alguno de los síntomas siguientes, acude a tu dentista para que te realice una exploración bucal para detección precoz del cáncer.

  • Manchas blancas o rojizas en labios, encías, lengua y mucosa oral
  • Bulto que se nota dentro de la boca o cuello
  • Dolor o dificultad para masticar, tragar o hablar
  • Ronquera duradera
  • Entumecimiento o dolor continuo en una zona de la boca
  • Hinchazón de la mandíbula
  • Movilidad de los dientes
  • Dificultad al llevar las dentaduras
  • Sangrado bucal
  • Zona dolorida persistente en labio o boca

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *