¿Como diagnosticar la enfermedad periodontal?

Un año mas y con mucha ilusión y energía, hemos iniciado este fin de semana, el 1er módulo del curso de Postgrado en Periodoncia de la SCOE (Societat Catalana d ´Odontologia i Estomatologia) curso 2018-2019, del que la Dra. Gloria Calsina es la directora.

Este año, la mayoría del grupo de dentistas que realiza el postgrado de Periodoncia, tiene ya muchos años de experiencia y ha ido tomando consciencia, durante sus años de práctica, de que el tratamiento periodontal juega un papel muy importante dentro del plan de tratamiento dental global del paciente y que estar bien formado en el ámbito de la Periodoncia es imprescindible, para realizar el “mejor tratamiento” a los pacientes.

En este módulo teórico-práctico tengo que agradecer la excelente colaboración de las Dras. Nuria Vallcorba (etiología y diagnóstico de la enfermedad periodontal), Dra. Gloria Calsina (nueva clasificación de la enfermedad periodontal y factores de riesgo) y Jorgina Estany (raspado radicular: técnica y limitaciones) y del Dr. Carlo Gallucci (gestión en la clínica periodontal). Han sido pues, unos días dedicados a adquirir conocimientos básicos de Periodoncia, con la intención de hacerles cambiar a partir de mañana mismo, la manera de diagnosticar a los pacientes, la manera como introducirán en su clínica dental un “protocolo Periodontal” que había quedado relegado hasta ahora, y que a partir de hoy, tengan muy claro, que la Periodoncia es algo mas que raspado y cirugía periodontal y que los factores de riesgo particulares de cada paciente son imprescindibles conocerlos, ya que van a ser de gran influencia en el tratamiento  y pronóstico periodontal.

Como en cada módulo, la parte practica ha sido muy extensa: exploración periodontal completa y raspado en fantomas. Enseñar como reconocer y afilar las curetas.

Os felicito por vuestra dedicación, ilusión y ansias de conocimiento.

Gracias por confiar en nosotros!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *