6 señales de encías inflamadas

6 señales que te pueden alertar de un problema en las encías.

La Dra. Gloria Calsina, como coordinadora de la sección ”informe” de la revista “cuida tus encías” de la SEPA” (sociedad Española de Periodoncia), ha escrito en el nº 23, sobre “apuesta por la salud de tus encías” en la página 40.

El color de las encías dice mucho sobre el estado de salud. Aunque parece difícil detectar un problema de encías, hay 6 señales que te pueden alertar de su existencia precozmente:

  1. Encías rojas brillantes e hinchadas que sangran fácilmente.

Las encías sanas no sangran. La inflamación las hace más débiles y de fácil sangrado al cepillarse los dientes, pasarse hilo de seda. Unas encías que sangren es porque están inflamadas.

El color normal de unas encías sanas es rosa pálido. Si las encías son rojizas-moradas, aumentadas de tamaño y de textura brillante es que hay inflamación gingival. El sangrado gingival que es la señal mas característica de la inflamación de las encías, no aparece en los pacientes fumadores.

  1. Movilidad dentaria y Desplazamiento dentario. Estos signos son debidos a la pérdida de hueso que hay alrededor de los dientes y que lo sujetan al hueso alveolar, por lo que los dientes se aflojan, se desplazan y tienen movilidad. Esto es debido a la periodontitis. Si esta perdida ósea es avanzada pueden aparecer abscesos dentarios que se manifiestan como una tumoración blanda que drena pus y puede llegar a ser muy dolorosa.
  2. Presencia de placa y calculo dental (sarro) generalizado que revela que la higiene del individuo no es la correcta y que está más predispuesto a sufrir una inflamación de las encías, sangrado gingival y, a la larga, perdida dental, al haber mayor número de bacterias en la boca.
  3. Halitosis: olor desagradable procedente del aliento de una persona, es un problema social asociado frecuentemente a una mala higiene bucal o a enfermedades de la cavidad oral, como la gingivitis, periodontitis
  4. Retracción de las encías. Poco a poco vas viendo que las encías se encogen y que enseñas cada vez más raíz de los dientes. La retracción de las encías es un problema estético importante y puede predisponer a sensibilidad dentaria al frío y a caries de las raíces de los dientes expuestos.
  5. La sensibilidad dentaria está producida por la exposición de la dentina al medio bucal externo provocada por los ácidos de la dieta, mal cepillado, raspado periodontal, etc. Es muy frecuente en la población general y mas frecuente en los pacientes periodontales.

Si tienes alguno de estos síntomas, debes de acudir a tu dentista/periodoncista para que te realice una exploración dental y periodontal de tus encías. La mayoría de las enfermedades de las encías son indoloras excepto enfermedades periodontales necrosantes y abscesos dentales.

La exploración periodontal consistirá en realizarte una exploración visual del color y textura de tus encías y una exploración clínica, para valorar la existencia de bolsas periodontales, retracción, sangrado y movilidad de tus dientes, para descartar una probable periodontitis (inflamación de las encías mas perdida de hueso). También se realizarán radiografías de tus dientes para descartar perdida de hueso alrededor de tus dientes.

¡¡Espero que os parezca interesante!!

Os adjunto la revista.

— Enlace para descarga —

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *