Estado inicial del paciente

El paciente acude a la consulta por que le sangran las encías en general pero sobre todo a nivel de los incisivos inferiores. Va viendo como con el tiempo, las encías se le van retrayendo a ese nivel, hasta el punto de que empieza a sufrir por la posible pérdida de esos dientes y decide acudir al Periodoncista.

Tal como vemos en la Imagen 1, las encías están inflamadas y a nivel de los incisivos inferiores están además agrandadas juntamente con abundante acumulación de placa dental y calculo (sarro). También se aprecia retracción severa de las encías a eses nivel. Diagnosticamos periodontitis generalizada moderada y defectos mucogingivales (retracción de encías) a nivel incisivos inferiores.

imagen 1: Encías agrandadas + acumulación de placa dental y cálculo, previo al tratamiento dental.

imagen 2 : Radiografía panorámica en donde se observa pérdida moderada e irreversible de hueso alrededor de los dientes

Se diagnostica periodontitis moderada y se inicia el tratamiento periodontal.

  • Se le enseña al paciente una correcta técnica de cepillado individualizada para su problemática gingival, realizamos 2 sesiones de raspado y alisado radicular para eliminar placa bacteriana dental y el calculo (sarro).
  • A nivel del incisivo inferior central derecho se le realiza un injerto de encía del paladar para cubrir la raíz previamente descubierta, dándole mayor estabilidad en el tiempo a ese diente y mejorando su pronóstico y su estética.
  • El paciente acude regularmente a visitas de mantenimiento Periodontal cada 5-6 meses con las higienistas en nuestra consulta Periodontal, para mantener la salud gingival conseguida tras el tratamiento.

Imagen 3: Situación gingival tras el tratamiento conservador

Imagen 4: Situación gingival tras el injerto de encía.

Resultado del tratamiento