Salud Periodontal (encías) y la salud general

Ha salido publicada la 11ª revista de “cuida tus encías”, revista divulgativa de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y en la que  la Dra. Gloria Calsina colabora como coordinadora de la sección de “prevención”. La revista tiene como fin el fomentar la divulgación de conocimientos sobre salud bucal a la sociedad y a profesionales sanitarios. A partir de este número de la revista, tendremos un nuevo director Dr. Hector J. Rodriguez y nuevos colaboradores, con la idea de entrar de lleno a través de esta revista en el mundo de la información digital. La sociedad actual utiliza cada vez mas los dispositivos móviles, por lo que tenemos que llegar a ella por esta vía.

Este número trata sobre la alianza por la salud Periodontal y la salud del cuerpo en general. Las sociedades médicas y odontológicas junto con universidades, colegios profesionales y otras instituciones sanitarias, se unen para luchar conjuntamente contra las enfermedades de las encías. Lo mas importante es que haya una relación bidireccional entre médicos y odontólogos que beneficie al paciente y permita que en las clínicas dentales y periodontales, se influya en la salud general del paciente y no solo en la salud de su boca.

Existe evidencia científica que vincula las enfermedades de las encías con el mal control del azúcar en los pacientes diabéticos, con una mayor frecuencia de enfermedades cardiovasculares y pulmonares y posibles complicaciones durante el embarazo tales como el nacimiento de niños prematuros de bajo peso. Por esta razón el paciente debe de controlar su salud además de con el dentista, con otros profesionales sanitarios tales como endocrinos, cardiólogos, ginecólogos, que pueden estar relacionados con la enfermedad Periodontal.

 

“Ha llegado el momento de dedicarnos a la prevención, promoción y tratamiento de las enfermedades de las encías y en insistir a la población en general sobre el gran impacto que tienen las enfermedades de las encías a nivel de la salud general”

logo pdf

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *