¿nos han de preocupar las Encías en los pacientes Diabéticos?

Salud periodontal en personas con Diabetes.  ¿Por qué debería preocuparnos?

 

Este febrero, ha salido publicado en la REVISTA “FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA EN ATENCIÓN PRIMARIA”, nº 2 de Febrero 2017, el artículo «Diabetes y enfermedad periodontal» realizado por la Dra. Gloria Calsina Gomis (Estomatólogo especialista en Periodoncia) y la Dra. Olga Simó Servat (Endocrinóloga, Vall d’Hebron Research Institute). Al realizar un artículo en una revista médica sobre la relación bidireccional entre la Diabetes y la Enfermedad Periodontal, pensé inmediatamente en la necesidad de hacerlo conjuntamente con un endocrino para que de esta manera quedaran claros ambos puntos de vista y el artículo estuviera escrito por especialistas de ambas disciplinas.

En general, los pacientes con diabetes son poco conscientes de las complicaciones de la salud bucal asociadas con la diabetes, ni de la importancia de las mismas y, además, no reciben suficiente información por parte del personal sanitario. El motivo principal de este artículo es el de que el personal sanitario obtenga mayor información y conocimientos sobre que es la enfermedad periodontal, como se relaciona con la diabetes y como debería prevenirse y tratarse. También insistir en que la colaboración de la odontología con las otras especialidades médicas es imprescindible.

El riesgo de sufrir periodontitis es el triple en pacientes diabéticos que en la población general y esta periodontitis es mas severa y con mayor pérdida de hueso alveolar, especialmente en aquellos pacientes con peor control de glucosa. Además, los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir otras manifestaciones bucales como xerostomía, síndrome de la boca ardiente, candidiasis oral y mala cicatrización de heridas.

Al igual que ocurre con la enfermedad Periodontal, la diabetes en sus etapas iniciales  es también una enfermedad silente y la enfermedad Periodontal puede ser la primera manifestación de una diabetes y nos puede ayudar para diagnosticarla. El diagnóstico precoz de la Diabetes puede retrasar la aparición de muchas de sus complicaciones tardías.

Así, la presencia de enfermedad periodontal en ausencia de otra clínica, puede considerarse como un factor de riesgo de la presencia de diabetes. En este sentido puede considerarse a la Enfermedad Periodontal como una indicación para realizar una analítica de rutina (midiendo los valores de glicemia y de hemoglobina glicosilada) a fin de descartar la presencia de diabetes.

Así, la presencia de diabetes favorecerá una respuesta inflamatoria exagerada ante el biofilm bacteriano dental, favoreciendo la aparición de Enfermedad Periodontal y la presencia de periodontitis afecta negativamente el control de la glicemia del paciente Diabético. Existe pues una relación directa entre la severidad de la periodontitis y las complicaciones de la diabetes.

Se recomienda que tanto médicos como odontólogos nos esforcemos en prevenir y tratar la Enfermedad Periodontal como parte del cuidado de la salud general del paciente. También instamos a incluir el control periodontal dentro de los cuidados estandarizados de los pacientes diabéticos. Las clínicas dentales pueden jugar un papel clave, y en ellas no solamente se puede realizar el control y tratamiento de la Enfermedad Periodontal sino también se puede diagnosticar precozmente la diabetes.

Os adjunto el enlace que os dirigirá al artículo os animo a leerlo!!!!

https://authors.elsevier.com/a/1Ub3441uuoEhtb

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *