Periodontitis, cuando se puede regenerar el hueso perdido?

Siempre que tenga sentido y se pueda hacer la regeneración del hueso perdido, se debe intentar hacer.

El 22 de Abril el Dr. Adrian Guerrero (Marvella), ha realizado un curso modular teórico-práctico en el marco del postgrado de Periodoncia de la Societat Catalana de odontoestomatologia (SCOE), que la Dra. Gloria Calsina dirige. El resumen de esta interesante ponencia es el siguiente:

Debemos de valorar si el defecto óseo que vamos a intentar regenerar es ancho o estrecho, superficial o profundo, de 1, 2, o de 3 paredes, si el diente se mueve, considerar los factores de comportamiento del paciente, factores locales y genéticos.

Las características ideales son las de intentar regenerar el hueso perdido por la periodontitis, en pacientes sanos, no fumadores, colaboradores, con defectos óseos estrechos, profundos de 2-3 paredes, sin movilidad dentaria y con tejido queratinizado adecuado. Asi vemos, que no en todos los pacientes y no en todos los casos, se puede hacer…

Actualmente, existen muchas técnicas periodontales quirúrgicas diferentes, para realizar la cirugía Periodontal de regeneración. La tendencia actual es la de realizar cirugía de preservación de papilas y técnicas de cirugía mínimamente invasiva y con técnicas de magnificación (utilizando lupas, suturas e instrumentos de microcirugía), con los que mejores resultados estéticos se consiguen.

La regeneración Periodontal se puede realizar mediante:

  1. Regeneración tisular guiada con membranas-procedimiento clínico con amplia documentación científica
  2. Regeneración aplicando proteínas de la matriz del esmalte
  3. Injertos óseos

 

Queda claro pues, que siempre que se pueda, como periodoncistas debemos intentar una regeneración Periodontal, pero que solo es posible en algunos pacientes y en unos defectos óseos de especiales características.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *