LIMPIEZA INTERDENTAL IMPRESCINDIBLE!!!

Mantener los espacios interdentales limpios es imprescindible para conservar encías y dientes sanos.

Como Higienista Dental de la clínica Periodontal de la Dra Calsina y dedicada a la salud bucal durante mas de 15 años, dedico “un tiempo muy especial” durante la visita de higiene o mantenimiento Periodontal, a las necesidades personalizadas de la boca de cada paciente, para valorar, explicar y recomendar cual es la limpieza interdental mas correcta que mas se ajusta a sus necesidades.

También insistir en la importancia de la dedicación diaria al cepillado dental que debería ser de una o dos veces al día, recomendándole por la noche, no solo el cepillado dental, sino también la limpieza de mucosas (lengua, mejillas) y la imprescindible higiene interdental (sin ella tendríamos una higiene bucal incompleta).

Es importante saber la importancia de eliminar las bacterias interdentales, ya que son mas difíciles de limpiar, requieren de cepillos diferentes al cepillo dental habitual y son el origen de muchos problemas dentales y de las encías.

HIGIENE INTERDENTAL

HILO  O CINTA DENTAL : Se recomienda mas la cinta dental, ya que por su superficie aplanada proporciona mayor superficie de arrastre.  La cinta, puede incorporar cera, facilitando el deslizamiento de la misma. Se utiliza en espacios interdentales cerrados (en pacientes que no han perdido hueso alrededor de los dientes por periodontitis) y en donde no cabe un cepillo interdental.

APLICADOR DE HILO DENTAL: Es un utensilio ergonómico, para aquellas personas con dificultad al manejo del hilo dental o con problemas motores.

CEPILLOS INTERDENTALES (incorporan filamentos): Se recomienda en aquellos pacientes que han perdido hueso alrededor de los dientes y que por lo tanto, presentan espacios interdentales amplios en donde la cinta dental sería insuficiente para una correcta limpieza. También en pacientes en tratamiento de ortodoncia ya que los interdentales además de pasarse entre los dientes se pasan entre dientes y alambre de ortodoncia.

Existen dos modelos de cepillos interdentales: MODELO RECTO Y MODELO ANGULAR; se recomienda el que se adapte mejor a las necesidades de cada paciente en particular. Actualmente se venden cepillos interdentales de diferentes marcas comerciales y de múltiples TAMAÑOS y COLORES para que se ajusten al tamaño del espacio interdental existente. La relación COLOR-TAMAÑO, no coincide para las diferentes marcas comerciales, lo que es importante de tener en cuenta a la hora de pedir los cepillos en la farmacia (pedir siempre por el tamaño del grosor mas que por el color para evitar problemas de ajuste).

Mi labor como higienista es muy importante en este punto, ya que en nuestra clínica, recomendamos y probamos en la boca de cada paciente, los diferentes tamaños de cepillos interdentales que mas se ajustan al tamaño de sus espacios interdentales, de tal manera que   el paciente se va de la consulta, con los tamaño mas adecuados para su boca. Generalmente se necesitan de 2 a 3 tamaños diferentes para cada boca, ya que si por un espacio interdental amplio se pasa un cepillo interdental pequeño, no se conseguiría eliminar la placa bacteriana interdental y seria un “CEPILLADO INTERDENTAL INUTIL”.

Se ha de introducir el interdental, de tal manera que sean los filamentos del cepillo los que estén en contacto con los dientes y no el alambre. Hay que mover el cepillo interdental de adentro a fuera sin hacerlo girar.

HIGIENE INTERDENTAL PARA IMPLANTES:

SUPER-FLOSS: seda dental específica para implantes o prótesis fija. Contiene 2 texturas: La parte rígida es la que nos facilita enhebrar entre o por debajo de las fundas o implantes, para luego poder llegar a la textura esponjosa que es la que  arrastrara la placa bacteriana o restos de alimentos que se deposite en las paredes de los implantes.

CEPILLOS INTERDENTALES para limpiar los espacios entre los implantes y entre implantes y las prótesis, que son iguales que  los cepillos interdentales.

WATTER-PIK  es un aparato de irrigación dental (con un deposito de agua), desde el cual y por su extremo, sale un chorro pulsátil de agua. El chorro de agua se posicionara entre la prótesis y los implantes despegando así restos de alimentos que estén poco adheridos ya que no arrastra las bacterias que están adheridas. Recomendable para personas con muy difícil acceso a la prótesis sobre implantes.

Pueden consultarnos cualquier duda sobre los utensilios interdentales que necesita y donde tiene que prestar mayor atención.

Me despido con un consejo muy importante

“NO DESCUIDES LA LIMPIEZA INTERDENTAL DIARIA Y REALIZARAS UNA HIGIENE BUCAL COMPLETA”

One thought on “LIMPIEZA INTERDENTAL IMPRESCINDIBLE!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *