Injerto de encías en retracciones múltiples

22 OCTUBRE 2016 (Curso de “Técnicas avanzadas en cirugía plástica Periodontal” dictantes Dr. De Sanctis y Dra. Aroca)

Cuando hay recesiones de las encías y siempre y cuando este indicado hacerlo, se pueden realizar injertos de encía del paladar del paciente o colocar tejidos blandos biocompatibles a la zona de la retracción gingival. Es de gran importancia estudiar las condiciones del paciente (enfermedades, tabaco…), las características de la recesión gingival que queremos cubrir, las causas de esa recesión y valorar con estos conocimientos, la mejor técnica a realizar para optimizar nuestros resultados.

Si las recesiones son  múltiples, se ha de pensar en ocasiones en realizar otras técnicas mas complejas como el colgajo desplazado coronalmente o la técnica de túnel. La Dra. Gloria Calsina, ha acudido a este curso para conocer directamente de estos excelentes profesores estas técnicas paso a paso, para el tratamiento de estas recesiones únicas o múltiples y su indicación en cada caso, las consideraciones anatómicas limitantes, el diagnóstico correcto, el pronóstico y la probabilidad de conseguir recubrimiento radicular completo.

Las conclusiones de los ponentes fueron que “manos y cerebro llegan mejor a una técnica quirúrgica” y que “debemos servirnos de la evolución de las diferentes técnicas quirúrgicas para optimizar nuestros resultados”

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *