Entrevista sobre cáncer Oral-Dra. Gloria Calsina

En España.com en REE , volvemos a encontrarnos con el Dr. HJ. Rodríguez Casanovas para hablar de la salud bucodental, tan relacionada con la salud general. Nos invita a conocer a la doctora Gloria Calsina, profesional de la Odontología, que tiene su consulta en Barcelona y que es experta en Periodoncia y en prevención del cáncer oral.

Pilar Socorro  y Hector Casanovas en España.com en REE (21 marzo 2017) me entrevistan sobre un tema de gran interés como es el Cáncer oral, sus posibles causas y su prevención. Entrevista en radio exterior de España.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/espanacom-en-ree/espanacom-ree-cancer-oral/3950971/

El 80% de los canceres de la cavidad bucal se atribuyen al tabaco y al consumo de alcohol y el 20% restante puede ser debido a la falta de hábitos saludables (mala higiene oral, malos hábitos dietéticos, sedentarismo), debido a traumatismos o lesiones crónicas en el revestimiento de la boca, por dientes afilados o a dentaduras postizas mal adaptadas.

Lo mas importante es la prevención del cáncer oral luchando contra estos factores favorecedores del mismo y si la prevención falla, debemos intentar al menos realizar una detección y diagnóstico precoz del mismo en la consulta dental. Diagnóstico precoz explorando las zonas de mayor riesgo de sufrir de cáncer oral como el suelo de la boca, lengua, paladar blando y eliminarlo. La exploración, consiste en un examen visual y físico de la mucosa bucal con el objetivo de encontrar posibles lesiones precancerosas: leucoplasias, eritroplasias, liquen plano, úlceras traumáticas crónicas y fibrosis submucosa oral. Tratarlas a tiempo e intentar controlar su malignización.

Las formas iniciales del cáncer se presentan como úlceras indoloras, lesiones nodulares o agrandamientos que se pueden localizar mediante la inspección visual.

Si el paciente se ve o nota manchas blancas o rojizas en labios, encías, lengua y mucosa oral, se nota un bulto dentro de la boca, tiene dolor en la boca al tragar o masticar, nota hinchazón en algún punto de la boca o sangrado bucal, debe acudir a su dentista para una exploración bucal completa y valorar la realización de una biopsia.

“Cáncer bucal… mejor prevenirlo. Si tienes alguna molestia en la boca, acude a tu dentista YA, no lo dejes para mas adelante… “

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *