¿Qué son?

Es una inflamación reversible de las encías, que se manifiesta como:

La enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) es una Infección bacteriana que afecta a los tejidos que soportan los dientes y que puede manifestarse como:

a) Gingivitis (inflamación encías)
b) Periodontitis (inflamación encías + pérdida de hueso de soporte de los dientes que puede llevar a la pérdida dentaria posterior, si no se trata correctamente).

La enfermedad periodontal se puede manifestar con unas encías enrojecidas, inflamadas   que sangran al cepillado (excepto en fumadores), acumulación dental de placa bacteriana y sarro, retracción de las encías, sensibilidad dentaria,  mal aliento y en casos avanzados puede aparecer además movilidad/desplazamiento dentario y abscesos periodontales.

La enfermedad periodontal es, pues, de causa bacteriana pero existen unos factores de riesgo que la pueden predisponer a ella. La herencia, el tabaco, el estrés, diabetes, embarazo y medicamentos son algunos de ellos.

La relación entre las patologías de las encías y las enfermedades sistémicas se ha estudiado ampliamente. La enfermedad periodontal no es una infección que se queda exclusivamente localizada en la boca si no que puede provocar manifestaciones a nivel sistémico tales como dificultad en el control de la Diabetes Mellitus, aumento de prevalencia de enfermedades cardiovasculares y pulmonares y parto prematuro de niños de bajo peso.

¿Cómo se diagnostican?

Exploración Clínica

Se trata de una exploración clínica bucal generalizada por parte del periodoncista. La exploración clínica es detallada, cuidadosa e indolora  para poder valorar si las encías están inflamadas, sangran, presentan retracción gingival, bolsas periodontales, pérdida de hueso o movilidad dentaria. Con los datos hallados con esta exploración realizamos un PERIODONTOGRAMA. Es también  de gran importancia estudiar la oclusión del paciente (cómo cierran la arcada superior con la inferior y si el paciente es apretador dentario o bruxista), valorar si los dientes están muy apiñados o muy separados y descartar la presencia de otros factores de riesgo dentales que favorezcan la aparición de la enfermedad periodontal.

Diagnóstico Microbiológico

La realización de un análisis microbiológico de la placa dental puede ser de gran utilidad, en los pacientes que lo requieran (generalmente en periodontitis agresivas), para valorar las bacterias bucales presentes y dar el tratamiento antibiótico más adecuado. Se realiza tomando una muestra de placa bacteriana de debajo de las encías mediante la introducción de una fina punta de papel y llevándola al laboratorio para su estudio microbiológico.

Exploración Radiográfica

Realización de radiografías panorámicas para valorar toda la boca en general y de radiografías periapicales para examinar cada diente en particular. Las radiografías nos permiten poner de manifiesto la pérdida ósea que presenta el paciente debido a la enfermedad periodontal y cualquier otro tipo de patología dentaria que presente.

¿Se pueden prevenir?

En nuestra clínica ponemos especial atención en la prevención de las enfermedades de las encías.

La aparición de enfermedades de las encías, se puede prevenir con una buena higiene dental diaria por parte del paciente y con un control periodontal (una o dos veces al año) por parte del dentista o periodoncista. La enseñanza, por parte de nuestras higienistas, de las diferentes técnicas de higiene dental y de la utilización correcta e individualizada de la variada oferta de aparatologia y de productos de higiene bucal que tenemos a nuestro alcance hoy en día, es el primer paso para una buena prevención.

Asimismo es de gran importancia, al concluir el tratamiento periodontal, acudir regularmente (cada 3-6 meses) a las visitas de mantenimiento que realizan las higienistas, para la limpieza dental y control de la salud de las encías.

Una parte muy importante de la prevención, radica en el control de los factores de riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, sobre todo los que dependen del paciente tales como buena higiene, tabaco y estrés. El dejar de fumar es una excelente medida preventiva

La enfermedad periodontal se puede contagiar ya que las bacterias de la boca causantes de la periodontitis pueden transmitirse entre los miembros de la familia por lo que la exploración de las encías debe realizarse sobre todo a la pareja para prevenir su desarrollo o tratar la periodontitis si ésta, está ya presente.

Si se sospecha la aparición de síntomas de inflamación de las encías, es conveniente realizar una visita a tiempo al especialista, el cual diagnostica y previene la pérdida dentaria, instaurando un rápido tratamiento.

¡El factor más importante de la prevención, eres tú y como cuidas tú de tus dientes. Nosotros te ayudaremos a hacerlo!

Pida información sin compromiso...

si quiere que la Dra. Calsina cuide de su boca y sus encías