Controversia en medios de comunicación sobre “utilización del hilo de seda dental”

La EFP (European Federation of Periodontology) ha dado a conocer una guía para el público en general sobre la limpieza interdental, en respuesta a la controversia en medios de comunicación, sobre la eficacia de la utilización del hilo dental, para la prevención de las enfermedades de las encías. La guía esta basada en las conclusiones del workshop de Periodoncia  del año 2014, realizado por 90 expertos de todo el mundo.

El Dr. Lain Chapple (secretario general de la EFP), comenta que estos artículos sensacionalistas referentes a que los “beneficios del hilo dental no están demostrados” and confundido al público, a nuestros pacientes y a parte de nuestra profesión.

No hay evidencia probada de que la utilización del hilo de seda dental, palillos e irrigación interdental, funcione en individuos que tienen espacios abiertos entre los dientes, pues en estos casos, se ha de utilizar los cepillos interdentales que son beneficiosos (disminuyen placa dental e inflamación) como método complementario al cepillado dental mecánico mediante el cepillo de dientes convencional.

Se ha de tener cuidado de cómo se explica al público, el hecho de que los beneficios de la seda dental no estén probados, porque esto no significa que el hilo de seda no juegue ningún papel en la salud interdental, pues en casos en que los espacios interdentales estén cerrados (pacientes sanos), son de utilidad ya que no se pueden pasar nada mas entre los dientes, recomendándose su uso para prevenir la aparición de gingivitis y caries, aunque no este científicamente ni estadísticamente probado su eficacia.

La utilización de los aparatos interdentales sea hilo de seda dental como cepillos interdentales debe de ser personalizada e individualizada a cada paciente en particular y debe de ser demostrada por los profesionales dentales, en la propia boca del paciente y el paciente mirándose en un espejo para que éste entienda su correcta utilización y su uso sea de utilidad sin traumatizar los tejidos de alrededor de los dientes.

La conclusión del workshop en prevención fue que el hilo de seda dental solo se ha de recomendar para aquellos sitios con salud gingival y Periodontal y en donde los cepillos interdentales no pasan por las zonas interdentales sin traumatizar tejidos adyacentes y que los cepillos interdentales son el método mas efectivo para eliminación de placa interdental.

Por esto, en nuestra consulta PERIODONTAL, realizamos siempre una enseñanza de todas las técnicas de cepillado dental e interdental, personalizada en cada paciente, ya que consideramos que sin una higiene dental correcta, el tratamiento Periodontal no puede ser exitoso a largo plazo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *