Tratamiento periodontal Quirúrgico

La cirugía periodontal es un procedimiento quirúrgico sencillo e indoloro, que consiste en separar la encía del diente, limpiar la infección y volver a colocar la encía mediante unos puntos de sutura, que se retiran a los 7 días. Si el paciente lo desea, en caso de que requiera tratamiento quirúrgico, le ofrecemos un servicio de SEDACIÓN CONSCIENTE realizado por una anestesista, en nuestra consulta. La sedación consciente es un estado médicamente controlado de sedación de la conciencia, que mantiene al paciente sin ansiedad, tensión ni dolor, pero respondiendo a estímulos u órdenes.

Los estudios demuestran que si el paciente tiene bolsas periodontales profundas que no pueden controlar su infección mediante el raspado (por que es imposible el acceso a bolsas tan profundas), estas requieren de cirugía periodontal para conseguir acceso directo y eliminar la placa y el cálculo (sarro). Cuando las bolsas se sanean y eliminan, son más estables en el tiempo y se evitan progresión y recurrencias de la enfermedad. Si no se realiza cirugía periodontal cuando es necesario hacerla, la enfermedad periodontal progresa y se continúa perdiendo hueso de soporte del diente, pudiendo llevar a la pérdida dentaria.

No existe un procedimiento quirúrgico único para tratar las diferentes situaciones clínicas que el periodoncista se encuentra cada día, por lo que éste debe de elegir el tratamiento adecuado para cada paciente y en cada diente en particular.

Objetivos de la cirugía periodontal

Los Objetivos de la cirugía periodontal son:

  • Ganar acceso a la superficie radicular para eliminar placa y cálculo
  • Recontornear hueso si fuera necesario
  • Disminuir o eliminar la bolsa periodontal
  • Conseguir salud y  estabilidad periodontal
  • Facilitar higiene oral del paciente (cepillo dental e interdental)

Los resultados de la cirugía periodontal son predecibles y estables a largo plazo. Pero debemos insistir en que el éxito del tratamiento requiere de la COLABORACIÓN DEL PACIENTE con una higiene oral correcta y con las visitas de mantenimiento dental e implantológico en la consulta periodontal.

Cirugia Periodontal abril 2010

Antes de la cirugía periodontal

Después de la cirugía periodontal

Tipos de tratamiento periodontal quirúrgico

1. Cirugía periodontal resectiva

En casos de enfermedad periodontal avanzada y con bolsas profundas que no conseguimos limpiar con el raspado, se ha de realizar cirugía peridontal que consiste en separar las encías para asegurar la limpieza a fondo de las bolsas profundas, disminuyendo o eliminando las bolsas

2. Cirugía periodontal Regenerativa

La enfermedad periodontal destruye hueso de soporte de los dientes y en ocasiones, parte de este hueso destruido, se puede intentar regenerar.

El hueso puede regenerarse mediante un procedimiento quirúrgico que consiste en levantar la encía y utilizar materiales (membranas, injertos de hueso o proteínas de la matriz del esmalte) que favorecen la regeneración ósea del hueso perdido y de otras estructuras que soportan los dientes.

El tipo de defecto óseo y el paciente han de tener unas características especiales para conseguir la regeneración ósea deseada. Estas técnicas no son aplicables a todos los pacientes.

Pida información sin compromiso...

si quiere que la Dra. Calsina cuide de su boca y sus encías