¿ que buscamos en las encías?

Esta semana ha empezado la 13ª edición del  postgrado de Periodoncia (6 módulos), en la Societat Catalana d´Odontologia i Estomatología (SCOE), de la Academia de Ciencias Médicas, dirigido por la Dra Gloria Calsina.

Los temas de este primer módulo han sido como explorar, diagnosticar y tratar la enfermedad Periodontal o enfermedad de las encías.

El 65.1% de los pacientes mayores de 56 años presentan periodontitis, pero la enfermedad Periodontal es en general asintomática y pasa desapercibida. La enfermedad Periodontal aparece también en niños y adolescentes aunque con menor frecuencia (1-10% según la población). La visita al periodoncista para diagnosticar una enfermedad Periodontal es de gran importancia no solo en los pacientes de mayor edad sino sobre todo en aquellos casos de periodontitis agresivas que evolucionan mas rápidamente y tienen un patrón familiar. Los hijos, (niños y adolescentes) de estos pacientes deberían acudir al periodoncista para descartar la presencia de la enfermedad Periodontal en su boca y de esta manera poder diagnosticarla y tratarla en fases tempranas, previniendo pérdidas severas de hueso y a la larga pérdida dentaria. La pareja del paciente con periodontitis debe también explorarse periodontalmente y tratarse en caso de afectación.

La enfermedad Periodontal es multifactorial y su inicio, progresión y severidad puede estar influenciada por múltiples factores de riesgo: genéticos, ambientales (tabaco, estrés), microbiológicos, enfermedades sistémicas (diabetes), cambios hormonales (pubertad, embarazo, menopausia), fármacos… conocer estos factores de riesgo es determinante para un diagnóstico, pronóstico y plan Tratamiento específico.

Es necesario un diagnóstico precoz de la enfermedad Periodontal para obtener buenos resultados con tratamientos simples.

Niños, adolescentes y adultos deben explorarse periodontalmente para conocer la situación actual y de sus encías, tener un buen  diagnostico y realizar el tratamiento oportuno, en cada caso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *